Análisis económico del Gobierno Samper y Uribe |
CONFRONTACIÓN y ANALISIS de la POLITICA ECONOMICA de los GOBIERNOS ERNESTO SAMPER y URIBE VELEZ
- marzo 31st, 2010
CONCLUSIONES.
1ª. La administración de Uribe ha utilizado una política económica heterodoxa que mezcla y combina elementos keynesianos y monetaristas. En Colombia existe un alto índice de pobreza e inequidad superando los promedios de los países de América Latina, la política económica del gobierno tiene como propósito mejorar el bienestar del la sociedad con los resultados obtenidos en aumento de la pobreza inequidad, hasta la fecha se podría decir claramente que el gobierno perdió cuatro años de su primera gestión, esto sumado al desempleo y subempleo que niegan ingresos a la población vulnerable y por lo tanto son los responsables de la situación de miseria, la reforma laboral no dieron los frutos esperados lo único que lograron fue eliminar derechos y conquistas de los trabajadores que tardaron mucho tiempo en adquirir por la vía política y la lucha sindical.
1ª. La administración de Uribe ha utilizado una política económica heterodoxa que mezcla y combina elementos keynesianos y monetaristas. En Colombia existe un alto índice de pobreza e inequidad superando los promedios de los países de América Latina, la política económica del gobierno tiene como propósito mejorar el bienestar del la sociedad con los resultados obtenidos en aumento de la pobreza inequidad, hasta la fecha se podría decir claramente que el gobierno perdió cuatro años de su primera gestión, esto sumado al desempleo y subempleo que niegan ingresos a la población vulnerable y por lo tanto son los responsables de la situación de miseria, la reforma laboral no dieron los frutos esperados lo único que lograron fue eliminar derechos y conquistas de los trabajadores que tardaron mucho tiempo en adquirir por la vía política y la lucha sindical.
2ª. La reforma estatal tampoco ayudó a mejorar las condiciones de vida y el ingreso de los
colombianos, lo único que logró fue retribuir puestos por votos. El proceso de
privatización avanzó dándole enormes beneficios al sector privado en empresas
como telecomunicaciones energía, salud, transporte y agua potable.
La política de modernización del estado: las privatizaciones que le generaron al fisco 5.8 billones y un
magnifico negocio a los empresarios que negociaron a bajos precios.
3ª. En cuanto a las pensiones las reformas y leyes 797 y 860 de 2003 aumentaron las
tasas de semanas de cotización así como la edad requerida para acceder a la
pensión lo que complica aún más el poder disfrutar de esta pensión cuando se
tenga la edad requerida.
4ª. Las reformas tributarias enfatizaron en el IVA apoyándose en los sectores de
estrato medio y bajo lo cual aumentando la desigualdad y la pobreza en el país.
5ª. En materia de política económica el país perdió competencia y debilitó la estructura
económica, se amplió la brecha entre ricos y pobres, aumentando la indigencia, vemos un país
resignado, una patria boba, sometida por un puñado de poderosos que ven en Uribe su salvador y benefactor, por eso y muchos
argumentos históricos y sociológicos la inconveniencia de una segunda reelección
que puede ser nefasta para la democracia y la institucionalidad del estado, lo
que podría tornarse en una bomba de tiempo que desencadene una guerra civil por
la desigualdad y la injusticia social alimentada por procesos revolucionario de
países vecinos so pretexto de una posible intervención de los Estados Unidos.
6ª. La
infraestructura es el gran talón de Aquiles de URIBE. Se debieron haber
construido 1.200 kilómetros de vías de alta capacidad y calidad. Solo se logró
construir la mitad, de las cuales hay entregadas únicamente 181 kilómetros de
dobles calzadas. Balance del Gobierno URIBE
8ª. Durante la era URIBE el país se rajó en educación: aumento la inversión, pero disminuyó
la calidad. Portafolio.co
BALANCE ECONOMICO ADMNISTRACION URIBE VELEZ 2002- 2006.
Se puede analizar la
política económica de la administración del Presidente Uribe clasificándola en 4 grandes capítulos: Lo
laboral, El Estado, la Pensional y la tributaria, bajo principios Neoliberales
del consenso de Washington cuyo objetivo principal era la reducción del déficit
fiscal ha través del aumento de los ingresos y reduciendo el gasto, política
acosta de la clase de menos favorecida bajos ingresos, inequitativo en
contravía a las propuestas hechas en campañas, relacionadas con justicia social
para reducir la pobreza y las desigualdades; modelo eficiente pero inequitativo
.
Política económica proteccionista a los sectores productivos
latifundistas bajo la política de la Seguridad Democrática de lucha frontal
contra la guerrilla, protección y amparo a todos los sectores productivos
azotadas por el secuestro y la extorsión, situación desesperada que permitió la
creación de las convivir en busca de protección lo que dio paso al
paramilitarismo desbordado financiado por los industriales y ganaderos y
el narcotráfico que genero en los más crueles e inhumanas ejecuciones y matanzas. Uribe logro el desmonte de esta máquina del crimen con
la creación de la ley de Justicia y Paz permitiendo recobrar la confianza
de los inversionistas que habían huido del país, reactivándose la inversión
privada e internacional. Año 2002 al 2006 la economía creció pero no hubo
mejora en el bienestar de la gente pero de excelente resultado para unos
pocos.
1º.
REFORMAS ECONOMICAS: Las propuestas de
reactivación económica, reducción de la pobreza y la equidad social a través
del gran proyecto de seguridad democrática para mejorar la eficiencia del
estado se empezó con las reformas tributarias, la laboral ley 789 de reforma
del estado, ley 790 la pensional, ley 797 y 860 del 2003 y las reformas
tributarias que tuvo que ver en gran medida como la inversión extranjera
del 2002 y 2003 leyes 788 y 862. El primer acto de gobierno fue el referendo del 91 derrotado el 25 de Octubre del 2003, iniciativa que
buscaba sanear las finanzas, se proponía la reducción del congreso
supresión de las contralorías departamentales y municipales y las personerías,
congelamiento de los salarios públicos y la reforma pensional, todo el paquete
de reformas con recomendaciones del FMI para reducir la inflación y déficit
fiscal como garantía de la deuda, algunas introducidas en la reforma de
Dic. de 2002; adicional a las medidas tuvo que ver en gran medida como la inversión
externa, giro de remesas, el alza de los precios del petróleo y otros productos
de exportación y la política monetaria sin que haya incidido en la
creación de empleo.
2º. Reforma
Laboral ley 789 de 2002. URIBE mútilo muchas conquistas laborales de los
trabajadores: aumento de la jornada de trabajo, supresión de las horas extras
reducción del 25% de dominicales y festivos, disminución de las tablas de
indemnización por despidos injustificados en el 50%, redujo las cargas
parafiscales a los nuevos empleados so pretexto de aumentar el empleo, política
que no genero las expectativas de empleo en cambio se afecto el poder
adquisitivo del trabajador reduciendo sus ingresos aumentando la pobreza,
política que tuvo sustento en la ley 50 del año 92 los beneficiados fueron las
empresas y la banca que se volvieron más competitivas a nivel
internacional a costa de los trabajadores, situación que fomento el
trabajo informal, trabajo de medio tiempo y el salario mínimo paso a ser un
indicativo mas para la base tributaria y una realidad para un reducido número
de trabajadores. El desempleo se redujo en 3.7% en los 4 años, pero aumento el
subempleo al 33%, año 2002 al 36% en el 2006, aumento el trabajo temporal y de
medio tiempo al igual que la informalidad, situación que genera inconformidad e
incertidumbre como factores generadores de violencia y pérdida de
valores. Sin duda alguna la ley fracaso aumentando la pobreza. El
gobierno tuvo que ampliar la cobertura de la salud subsidiada
impacto negativo en la distribución del ingreso entre empresarios y
trabajadores. Sin duda disminuyo el desempleo con empleo de mala calidad y mal
remunerado, generando aumento de la pobreza. La ley 789
tuvo sustento en la teoría monetarista respecto del mercado laboral que
fracaso, por esta razón la política económica quedo en contravía de la
política social
3º. REFORMA
DEL ESTADO: Similar a la del la administración
Gaviria en 1992, reducir el déficit fiscal recortando el tamaño del estado y
fusionando entidades ampliando la cobertura en salud subsidiada ley 790. Ley
790 supresión de funcionarios públicos, congelación de la nomina
pensional y cuyos cargos no fueron cubiertos, eliminación de 6 ministerios
fusionándolos en tres, Salud y trabajo desaparecieron por el de
Protección Social y Justicia Y Gobierno Por el del Interior y la justicia
comercio exterior y desarrollo por el de comercio industria y turismo, el
del medio ambiente asumió el de vivienda, agua potable y desarrollo
territorial, se crearon seis empresas sociales del estado, empresas de
salud que reforzaron las de las redes hospitalarias ISS, fondo de vivienda para
el manejo de subsidios, agencia nacional de hidrocarburos, que regula la
exploración y explotación de combustibles, Colombia telecomunicaciones,
servicios postales nacionales, sociedad promotora de energía, URIBE liquido: banestado,
Inco e Incoder se liquidaron Telecom, IFI, Inravisión, Carbocol,
Minercol, adpostal Foncolpuertos, Incora, Inurbe. Imat, Inpa, Dri, Ferrovías y
Cajanal. Es indudable que la
ley 790 de reestructuración del estado, generaron un ahorro al fisco a costa de
las condiciones de vida de los trabajadores despedidos, si bien fueron
indemnizados esos ingresos mal invertidos no generan ingreso sostenible que
inexorablemente lo lleva a una debilitada y precaria existencia y disminución
del bienestar de muchos trabajadores que no estaban preparados para un
cambio de vida laboral o de negocios, efecto ilusorio para el
estado que tuvo que invertir en la creación de nuevas entidades con nuevas
plantas de personal sin concurso ni competencias, lo que no mejora la eficiencia
del estado y solo se convierte en favores políticos sin calidad ni eficiencia y
demás principios que promulga la eficiencia del estado. Otra política demodernización del estado: las privatizaciones que le generaron
al fisco 5.8 billones y un magnifico negocio a los empresarios que
negociaron a bajos precios.
4º. Ley 790
de cohesión Social: Los servicios de Salud se privatizaron al
igual que las pensiones modificando en parte la ley 100, se amplió la cobertura
en salud, educación y protección en la infancia a través del ICBF y
programas de asistencia social, como hogares comunitarios y familias en acción,
estos programas sociales han sido muy cuestionados programas de
asistencia con subsidios en dinero que han generado violencia intrafamiliar por
el mal uso del subsidio mal invertido que no cubre necesidades básicas y
a permitido el poco interés de los beneficiarios de Familias
en Acción pos buscar empleo lo que convierte el estado en un patrón
paternalista, cautivando votos para una próxima reelección según
conjeturas de la oposición, estos programas no han dado los resultados como
mitigar la pobreza. Los recursos nunca han sido suficientes para que los
programas de asistencia social lleguen a las zonas más apartadas del país.
5º. Reforma
pensional ley 797 de 2003 y 860 introdujo cambios
sustanciales en el sistema pensional: aumento de la edad de jubilación a partir
del 2014 de 55 a 57 años para las mujeres de 60 a 62 años para los hombres,
aumento de la tasa de cotización, redujo la tasa del porcentaje del ingreso
base de liquidación, aumentó el tiempo de cotización progresiva de 1000 semanas
para el 2004 a 1300 para el 2000 15, eliminó la mesada 14 y los regímenes
especiales a partir del 2010, adelantó el régimen de transición del 2010 reforma
estructural fuerte que no garantiza a futuro los recursos suficientes para
sostener el pago de las pensiones; es claro que el gran causante de este
déficit fue causado con las reservas de la cotización de trabajadores y
empleados por cuenta del desaparecido ISS y el estado que nunca devolvió los
recursos que invirtió en otros rubros del gasto Se argumentaron otros
factores atribuidos al pensionado sus expectativas de vida, baja cotización
según el gobierno y la disminución de la población trabajadora que cotiza al
sistema por el debilitamiento del ingreso per cápita y el desempleo y la
informalidad y aumento de la pobreza, paradójicamente se adiciona la fuerte incidencia de
regímenes especiales y las altas pensiones por encima de 20 salarios mínimos
para congresistas, magistrados, militares, expresidentes, ex ministros, ex
directivos del banco de la República mientras un restante 90% sólo reciben de uno a siete salarios mínimos
legales sin contar con una gran mayoría que están abandonados sin este derecho
fundamental. Un grupo de privilegiados encabezados por los altos funcionarios del estado
la carga pensional cuesta 5.4 billones de
pesos y los cotizantes aportan 2 billones, lo rendimientos generan 1.7 billones
para un faltante de uno. 7 billones que debe cubrir el estado es indudable que
el único responsable del déficit es el estado por el manejo inadecuado de la
ley pensional y por utilizar las reservas del sistema para financiar la
burocracia con títulos de deuda pública hasta ahora no reembolsables 11
billones aproximadamente.
6º. Reforma
tributaria: aumento de los impuestos para reducir el
déficit y hacer sostenible el excesivo endeudamiento del sector público,
aumento del ingreso y reducción de los gastos a través de reformas tributarias
de impacto sobre la población media, los impuestos indirectos resultan
demasiado altos para la gente de bajos ingresos por lo que resulta poco
efectiva la política tributaria acudiendo a la política monetaria como única
alternativa para acelerar el crecimiento. Se aumento del impuesto a la renta se
amplió la base gravable para los ingresos y patrimonios superiores a 60 millones,
80 millones se redujo la extensión de impuesto para salarios, aumento del IVA
al 16% para todo los productos con algunas excepciones de la canasta familiar,
aumento del precio de la gasolina y licores se aumentó de manera exagerada las
transacciones financieras y se eliminaron exenciones a las rentas, aumento de
la res de los responsables del IVA, impuestos transitorios,10% de impuesto a la
renta. Estas Reformas Tributarias no fueron
suficientes para que el
ministerio de hacienda solucionara el tema de las finanzas, causando gravámenes
a la clase media y sectores populares; no cabe duda que hubo mucha
improvisación en materia de impuestos lo que obligo al gobierno a cambiar
las reglas de juego, confundiendo a los diferentes agentes económicos del país
para forjar políticas de consumo, ahorro e inversión, situación que genera
desconfianza viniendo del gobierno. Las reformas tributarias de la
administración Uribe incrementaron
los recaudos fiscales con mayores gravámenes en proporción al ingreso, el
consumo y las rentas salariales, constituyéndose en un régimen tributario
injusto e inequitativo contrario a las políticas económicas trazadas de
justicia social. Al aumentar el IVA se disminuye el ingreso de los hogares lo
cual redujo la capacidad de compra, deteriorando el nivel de vida el aumento
del IVA fue justificado como un mecanismo para el pago de la deuda pública y no
para incrementar el gasto social en los sectores más vulnerables de la
población, convirtiéndose así el estado en un captador de recursos que
solamente beneficia a los intermediarios financieros deteriorando la calidad de
vida de sectores vulnerables. En el gobierno de Uribe las reformas tributarias fueron encaminadas
hacia un sistema de impuestos indirectos, lo cual favoreció a los grupos más
ricos de la población quiénes son los que deberán pagar más impuestos. Este
mecanismo de captación de impuestos de manera indirecta refleja que el régimen
tributario colombiano tiene una clara incidencia en la pobreza y es altamente
regresivo lo cual amplía la brecha entre ricos y pobres. Además se brindaron
más exenciones y descuentos tributarios en provecho de los empresarios. Si
miramos la cifra de gasto público nos daremos cuenta que una alta proporción de este se
destina al pago de la deuda tanto así que en el 2000 y 2006 está fue del 33% y
35% del gasto total. Según datos de planeación nacional los intereses pagados
por la deuda del gobierno ascienden a $ 13.2 billones representando el 14% del
presupuesto. Según estudios de la Universidad nacional la causa del déficit no
es el gasto sino el enorme crecimiento de la deuda pública, consolidándose un
círculo vicioso “deuda déficit deuda” el gasto no se destino a la
inversión sino al pago de los intereses de la deuda y a gastos de
funcionamiento lo que afecta gravemente los recursos destinados a educación
salud y vivienda. Por esto el Fondo Monetario Internacional buscó crear unas
políticas de ajuste poniendo en marcha reformas estructurales para pagar esa
deuda y asegurar la rentabilidad financiera del capital excedente. Otro
problema consiste en la evasión y la elusión tributaria la cual llegó a
representar el 3% del PIB, además de fallos administrativos y corrupción con
los cuales la nación perdía igual porcentaje. Además de esto personas y empresas
dejaron de pagar aportes a salud y pensión por más de $ 3.2 billones lo cual
llevó a tres reformas tributarias que perjudicaron a miles de colombianos que
se encuentran desprotegidos en materia de salud pensión y otros servicios
sociales, es por esto que se requiere una verdadera reforma del estado que
elimine la corrupción el contrabando evasión beneficios tributarios y fallas en
el sistema tributario.
CONFRONTACIÓN Y ANALISIS DE LA POLITICA
ECONOMICA DE LOS GOBIERNOS ERNESTO SAMPER Y URIBE VELEZ.
Retrospectiva
analítica del gobierno de ERNESTO SAMPER 1994- 1998, un gobierno que tuvo
que afrontar el proceso 8000 relacionado con la infiltración de dineros del
narcotráfico en la campaña, indudablemente afecto de manera importante la
economía, se puede afirmar que hubo continuidad como discontinuidad respecto a
la administración Gaviria; Gobierno que movió los cimientos estructurales de la
macroeconomía en el país con la apertura económica de corte Neoliberal,
la puesta en marcha de la constitución de 1991 y la crisis energética.
El gobierno Samper
mantuvo la apertura comercial y al inversión extranjera, estimulando el sector
privado, se mantuvo la reforma de la seguridad social del 93, servicios
sociales descentralizados que se introdujeron en la constitución del 91;
aumento del gasto social, se enfatizo en la política social y el desarrollo de
la infraestructura, se corrigieron los desequilibrios en materia económica con
una política concertada de ingresos y salarios, ajustando las políticas de demanda,
controlando la inflación en los años 96 y 97, la política monetaria entro a
jugar un papel muy importante en momentos de crisis fiscal y de especulación
cambiaria, generado por acontecimientos políticos internos. La política
monetaria incidió en la evolución de la economía para afrontar el deterioro de
las finanzas públicas.
Las mareas de la
economía son afectadas por factores externos de los países vecinos y las
variaciones del mercado internacional del café, otros factores aunque en menor
afectación, la crisis asiática, la lucha contra el tráfico de estupefacientes,
y por supuesto el incalculable efecto de la crisis política interna y al
violencia desatada por la guerrilla que afecto la confianza de los
inversionistas adicionalmente la descertificación de los estados unidos
afectación en menor incidencia. Resulta paradójica la dualidad de una política
neoliberal y una política social afrontando las consecuencias de la apertura
económica que género la perdida de conquistas laborales de los trabajadores a
través de las reformas a la legislación laboral.
El gobierno Samper
desarrollo en medio de la crisis política el plan de desarrollo “El salto
social”, lo social y la infraestructura, el primero en el cual se le prestó la
mayor atención al gasto social iniciado en el gobierno Gaviria, cobertura de
los servicios sociales como la Red de solidaridad, amplia cobertura en la salud
subsidiada SISBEN. Se continúo con el plan de las privatizaciones e
inclusión del sector privado en las nuevas inversiones que fueron muy
importantes pese a la crisis interna, toda la economía se movía dentro de las
corrientes de la globalización a pesar de la afectación en la generación de
empleo; el endeudamiento mantuvo sus niveles moderados. El balance económico
hasta aquí fue positivo y de relativo éxito. Sin embargo la política económica
de la administración Samper tuvo sus aspectos negativos, como el aumento de
desempleo, las sobreestimación de los ingresos de carácter tributario para la
inversión, la competitividad en el tipo de cambio de la banca central,
como objetivo de política económica, lo que origino ajustes muy onerosos para
la economía; se evidenciaron progresos en la política tecnológica, en las
exportaciones, buscando competitividad en las acciones públicas y privadas. Sin
embargo los resultados fueron modestos, pero se concluye que el promedio de
crecimiento supera el promedio en América latina.
Para dicho análisis ha
sido importante el fortalecimiento de las instituciones democráticas para
afrentar los remesones que marcaron la historia del siglo XX. En el gobierno
Samper se complemento el manejo de la demanda agregada con una política
de ingresos y salarios, basados en un pacto social tripartito, el primero
relacionado con precios y salarios año 94 que fue bien recibidos, por los
sindicatos y los gremios empresariales, controlando las tasas de inflación.
Se creó la comunidad
Andina que sustituyo al denominado Grupo Andino y el apoyo al área delibre
comercio de las Américas. Dentro de la política de la globalización y apertura
económica dio como resultado la activación dinámica de las exportaciones. La
Tecnología, políticas económicas que se llevaron a cabo a través de un consejo
nacional de competitividad que entre otras funciones era la protección contra
la competencia desleal. Se controlo el endeudamiento externo privado para
contrarrestar las expectativas de la revaluación y estimular el ahorro,
controlando también la expansión del crédito interno, entre dichos controles se
exigió un depósito en la banca central para los préstamos externos a cinco
años.
En 1994 se aumentaron
las tasas de interés en forma excesiva que contrarrestaba con el endeudamiento
del sector privado, circunstancias que el banco de la república y el gobierno
manejaron con un apolítica fiscal y monetaria más equilibrada controlando el
gasto y al aprobación de una nueva reforma tributaria, aumentando la tarifa del
IVA del 14 al 16%, en el 95 las tasas de interés fueron bajando.
En enero del 97 el
gobierno decreto una emergencia económica para permitir un ajuste fiscal,
durante el cual se establecieron impuestos explícitos a la entrada de
capitales, austeridad en el gasto y otras medidas tributarias, para reducir el
déficit fiscal y el endeudamiento externo, sin embargo en marzo del mismo año
fue declarada inexequible por la corte constitucional; la medida había sido
tomada para evitar una nueva revaluación. El gobierno impuso una sobretasa
arancelaria en parte para superar la crisis.
El desempeño económico
de la administración Samper fue satisfactoria: Crecimiento del PIB, producción
minera, telecomunicaciones, aumento de las exportaciones, la agricultura e
infraestructura mejoraron y el nivel de desempleo con niveles con tendencia a
la baja. La inflación disminuyo en el año 1995, este buen desempeño duro
poco por el año 96 las perspectivas no eran muy alentadoras, altas tasas de
interés, caídas del precio del café, aumento de la inflación, aumento de
desempleo, adicionado a la crisis de los países vecinos Venezuela y Ecuador y
los efectos de la crisis política interna.
Se concluye que en
este gobierno el comportamiento de la economía sufrió cambios coyunturales en
periodos de tiempo muy cortos, pero que de todas maneras al final del gobierno
mantuvo un equilibrio. La constitución del 91 cambio en gran medida la
estructura económica por efectos de la reforma a la justicia, el aumento del
sistema general de participaciones a las entidades territoriales, reformas de
la constitución del 86 inspirado en un modelo keynesiano más liberal que
contrasta con el plan de desarrollo de política social activa aumento generoso
del 10% de las pensiones a los militares. Ley 100 de 1993 creado en el gobierno
de Cesar Gaviria de amplia cobertura en el gobierno de Samper, Pastrana y Uribe.
Se puede concluir
igualmente que la administración Gaviria otorgo importancia a los gastos de
justicia y defensa y el aumento de los salarios en ambos sectores. El
gobierno de Samper, dentro de la inversión social y en infraestructura, a
el estado le ha tocado asumir los costos de las pensiones de los ferrocarriles,
puertos y caja agraria, deudas del sector eléctrico y del carbón, el metro de
Medellín y el salvamento con recursos del gobierno para la banca con la
creación de FOGAFIN a través de la ley 550, subsidio de las tarifas de
los servicios públicos para estratos bajos. Lucha contra la evasión.
En 1995 comenzó a
funcionar la Superintendencia de Servicios Publico Domiciliarios. Las
inversiones en infraestructura tuvieron un gran desarrollo e inversión. El
manejo de la política económica en la administración Samper tuvo un desempeño
aceptable en lo coyuntural que soporto cualquier cambio en lo estructural dentro
de la media en América Latina.
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